February 24, 2017

Please reload

Entradas recientes

Relación entre el genotipo y la diversidad fenotípica

March 13, 2017

1/3
Please reload

Entradas destacadas

Relación entre el genotipo y la diversidad fenotípica

March 13, 2017

 

Con el advenimiento de las terapias personalizadas para cáncer, múltiples esfuerzos se han realizado con el objeto de que la histología tumoral sea un predictor del estatus mutacional y, por lo tanto, incrementar la probabilidad de que un individuo responda a la terapéutica. El resultado que derivo de estas investigaciones fue que ciertas estirpes celulares o subtipos histológicos específicos son portadores de forma selectiva y algunas veces excluyentes de mutaciones importantes para la génesis, supervivencia y proliferación tumoral. Paralelamente a estos hallazgos se diseñaron fármacos capaces de inhibir moléculas clave para la carcinogénesis que posteriormente fueron validados tras la realización de ensayos clínicos.

Entre los dos ejemplos más precoces se encuentra la caracterización del estatus mutacional de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico, figura 1) y su relación con distintos patrones histológicos de adenocarcinoma de pulmón y el estatus mutacional de K-ras (V-Ki-ras2 oncogén viral homólogo del sarcoma del ratón Kirsten) y su relación con la histología en el adenocarcinoma de colón (Nowak & Hornick, 2016; Sholl, 2016).

 

FIGURA 1. Receptor EGFR; se debe tomar en cuenta que cualquier eslabon en la vía de señalización es una alteración que puede promover la activación de las vía de señalización y a su vez un blanco terapéutico.  

 

Estos primeros hallazgos dieron cauce para la implementación de herramientas de análisis genómico de última generación para el estudio de casi cada neoplasia que afecta al resto de la economía del cuerpo humano. En la siguiente tabla se resume los principales hallazgos en cáncer de pulmón. 

 

Ahora, les mostrare algunas imagenes que pueden ser de utilidad;

 

 

 

 

 

 

Por último, y la reflexión que quiero compartirles es que nuestra labor como patólogos se está expandiendo, nuevas tareas son ahora responsabilidad del patólogo y por lo tanto es mejor estar preparados y dejar de mostrar la renuencia a la patología molecular. 

Saludos....

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© Morfopat 2020

Contacto: 

Campeche:9811458375

Toluca:(722)2279482